La Fiesta de la Vendimia, es una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo.

Los actos principales de la Vendimia son: la “ Bendición de los frutos “, “ Via Blanca de las Reinas”, “ Carrusel” y “ Acto Central “, además de una segunda y tercer noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional y la reina de la vendimia ya electa y como anfitriona.

BENDICIÓN DE LOS FRUTOS

Es una ceremonia religiosa, se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza, se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo procediéndose al golpe de la reja por parte del Gobernador de la provincia, que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la protección de la Virgen de la Carrodilla “ Patrona de los viñedos” y la bendición del fruto nuevo.

VÍA BLANCA DE LAS REINAS

Cada viernes anterior al acto central la gente ubicada a los costados de las calles céntricas, puede apreciar la belleza de las candidatas al Trono Vendimial. Durante esa noche, desfilan las reinas departamentales y su corte en los carros alegóricos arrojando a su paso, por el centro de la ciudad, los frutos propios de cada región. Las reinas nacionales invitadas también desfilan esa noche en la via blanca. La Vía Blanca es un notable espectáculo de luces y música portado por cada carro.

Programa: Recorrido Vendimia

Carrousel de las Reinas

CARRUSEL

El sábado por la mañana se realiza el “ Carrusel”, desfilan los mismos carruajes de la Via Blanca, pero acompañados por centros tradicionalistas, colectividades de otros países con su música y trajes típicos, paisanos con sus mulas, caballos, carros de cosecha y carretas como símbolo del trabajo rural.

En el carrusel participan también otras reinas provinciales y nacionales.

ACTO CENTRAL

La gala final llega el sábado por la noche, a cielo abierto en el Teatro Griego Frank Romero Day. El Acto Central congrega alrededor de 20.000 personas sentadas y varios que se ubican en cerros aledaños, para así presenciar el gran espectáculo con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido, que culmina con la elección y coronación de la nueva Reina Nacional de la Vendimia.

Programa: Recorrido Vendimia